Actividad económica de Chile anota primera alza en pandemia tras ocho meses a la baja

SANTIAGO (Sputnik) — La actividad económica de Chile en noviembre de 2020 registró una leve alza de 0,3% en comparación con el mismo periodo del año 2019, terminando con ocho meses de registrar bajas producto de la pandemia del coronavirus, informó el Banco Central.

“El Indicador Mensual de Actividad Económica [Imacec] de noviembre de 2020 creció 0,3% en comparación con igual mes del año anterior, y aumentó 1,1% respecto al mes precedente”, señaló el organismo a través de un comunicado.

​El Banco Central explicó que este leve crecimiento respondió a la reactivación del comercio, que se logró gracias a los bonos y ayudas estatales para la población, y también a la reforma que permitió el retiro anticipado de los fondos de pensiones.

Sin embargo, otros sectores mantuvieron sus números rojos a causa de los confinamientos y las
restricciones sanitarias, como los servicios de comida, la hotelería y el turismo.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 618.191 personas, de las cuales 16.767 fallecieron.

A nivel global son ‪83.715.617‬ los casos confirmados y ‪1.835.901‬ los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *